BALON INTRAGASTRICO

Balon Intragastrico

 

La obesidad es un problema mundial con tasa creciente en los últimos años. No sólo se debe al aumento del valor calórico total en la ingesta diaria, sino a la disminución de la actividad física y a un estilo de vida cada vez más sedentario.

En los Estados Unidos uno de cada cuatro adultos son obesos. En la Argentina se estima que el 35% de la población presenta sobrepeso, con un millón de habitantes portadores de obesidad “mórbida” o severa (exceso de peso mayor a 40 kilogramos).

Sólo el 10 por ciento de los obesos mórbidos logran bajar de peso con tratamientos a base de dietas, ejercicio y medicamentos. De ellos, el 98 por ciento no logra mantener el peso descendido a mediano y largo plazo.

Muchas personas se preguntan cómo bajar de peso y mantenerse. Las opciones actuales son: Cirugía Bariátrica o de la Obesidad (Banda gástrica o By-Pass gástrico) o bien con una nueva alternativa: el Balón Intragástrico, método que favorece la reducción de peso en pacientes que han fracasado con otras alternativas.

¿Qué es el Balón?
Es un método no farmacológico ni quirúrgico. Se trata de un globo radio-opaco blando de polímero recubierto en silicona, que tiene la particularidad de llenarse con líquido (Bioenteric de EE.UU.) o inflarse con aire (Heliosphere de Francia) y colocarse dentro del estómago.



¿Cómo se coloca?
El balón se introduce desinflado en el estómago por medio de una endoscopia bajo sedación anestésica (no anestesia general). Una vez ubicado en la parte alta del estómago se llena con 700cc de solución fisiológica (BIB) a la que se le agrega un colorante (azul de metileno) que sirve como testigo coloreando la orina si el balón se pincha o pierde por la válvula, o bien se infla con 900cc de aire (BAG) a través de una sonda unida a una válvula del mismo.

Después de controlar su correcta posición se retira la sonda suavemente, dejando sólo el balón inflado en la cavidad del estómago en donde se mueve libremente. La realización de la técnica no dura más de 20 minutos y a los 60-90 minutos el paciente puede volver a su domicilio.


¿Quiénes lo pueden usar?
Pueden usarlo los obesos moderados con riesgo significativo de
salud relacionado a su obesidad, que no han logrado descenso de peso y/o mantener el mismo con un programa de régimen dietario controlado, los pacientes con diabetes tipo 2 de difícil control por exceso de peso y los obesos severos para descenso de peso temporario: previo a cirugía bariátrica u otra en orden de reducir el riesgo quirúrgico, en no candidatos a la cirugía por riesgo anestésico o por rehusar cirugía.

Sin embargo también pueden presentarse complicaciones como la extracción precoz del balón por intolerancia física y/o psicológica se pude ver en el 3% de los atendidos. En dos casos el balón se desplazó a la parte inferior del estómago produciendo una especie de obstrucción, lo que obligó a extraerlo antes. Sólo en un caso se constató la pérdida del líquido por la válvula del balón y se reemplazó rápidamente por otro.

¿Cómo actúa?
Una vez dentro del estómago, produce:

--) Saciedad por ocupación parcial del estómago (la tercera parte de su capacidad).

--) Estimulación de mecanos receptores de la saciedad en el techo gástrico.

--) Disminución del vaciamiento gástrico y de los niveles plasmáticos de grelina (conocida como la “hormona del apetito”, se segrega en el estómago desde donde se libera a la sangre, su concentración varía según determinados patrones, aumentando sus niveles con el apetito y disminuyendo con la saciedad).